IGLESIA Y PUBLICIDAD
Estamos escuchando en muchos medios de
comunicación como se está haciendo un duro ataque a la Iglesia Católica en
España porque ha realizado una campaña de publicidad.
¿Tiene la Iglesia Católica que hacer
publicidad? La respuesta bajo mi punto de vista es que si, la Iglesia está
insertada en nuestra sociedad y por lo tanto forma parte de esta. ¿Tiene que
ser la Iglesia distinta? Todos los partidos políticos, ONG, empresas públicas y
privadas, realizan campañas para informar a los ciudadanos de lo que están
haciendo.
Es cierto que la Iglesia tiene un gran
número de personas que son católicos practicantes y que muchos de los mensajes llegan
a través de la parroquias y de las diversas campañas internas. Pero luego hay
otro sector de la sociedad española que se considera católica pero que es poco
practicante, pero que si que se acerca a la Iglesia en momentos puntuales como;
el bautismo, primera comunión, matrimonio, misas de difuntos y fiestas
patronales. No podemos olvidar que los nuevos altares para la evangelización
son los medios de comunicación.
Muchos de los momentos más importante de
la vida de las personas están vinculados a la Iglesia, y cuando una persona se
acerca tiene que encontrarse con una Iglesia acogedora.
La Iglesia debe hacer más publicidad que
nunca porque está se hace por dos motivos, uno de ellos porque tiene la
obligación de informar cual es su misión social, cultural, familiar, y segundo
porque está habiendo un ataque directo desde muchos sectores para desprestigiar
a la Iglesia, se quiere vender una imagen de la Iglesia, retrograda, obsoleta,
corrupta, trasnochada, e imponedora de normas morales que frenan el desarrollo
social.
Tenemos que darnos cuenta que la
maquinaria propagandista crea ídolos, ideas, tendencias, modas, pero que
también es capaz de destruir y de desprestigiar, todo en función de la
ideología del momento que se esté imponiendo o sea dominante. No nos cabe
ninguna duda que el pensar de la masonería se impone en nuestro mundo actual.
El relativismo moral, el librepensamiento, la ambigüedad nacional en España, la
nación de naciones, el desprestigio del ejercito, de la defensa de la unidad de
España, y por supuesto, el ataque sistemático a la Iglesia Católica.
Todo el debate se abre porque la Iglesia
utiliza lo mismo que utilizan todos, ¿porqué los demás si y la Iglesia no? ¿De
qué se tiene miedo? A lo mejor es que el mensaje de la Iglesia sea demasiado
actual para ciertos sectores sociales que ensalzan al hombre pero desprecian la
trascendencia.
La publicidad tiene un objetivo claro, y
lo digo como experto en las dos ramas, he sido director de una agencia de
publicidad durante más de diez años y también soy sacerdote, hay que decir la
verdad y además difundirla, sólo aquello que se conoce puede realizarse y por
lo tanto opinar, saber en verdad que la Iglesia es la institución que mayor obras
sociales realiza, y de una manera desinteresada, los voluntarios lo hacen por
amor a Jesucristo.
Piensan que es un despilfarro el dinero
invertido en publicidad pero los lo critican también lo hacen, la publicidad
sirve para rentabilizar y concienciar. Otros decían que no se tenía que dar a
conocer el cambio de la ley de la financiación de la Iglesia en España,
entonces, ¿cómo se va hacer?, si la ley la cambia el Gobierno que informen
ellos, que son los artífices del cambio, pero que no ataquen a la Iglesia por
hacerlo.
No quieren que se haga publicidad, como
bien lo están demostrando muchos sectores de la izquierda liberal anticlerical,
algunos incluso exigen una auditoria pública de las cuentas, cuando no lo hace
ningún partido político. Muchos se empeñan en tratar a la Iglesia por diferente
rasero, hablan de la riqueza, de los bienes, de los templos, quieren que se
vendan Iglesias, me gustaría saber lo que piensan los habitantes de un pueblo
si se decidiera vender la Iglesia del municipio para fines sociales.
El patrimonio de la Iglesia es el
resultado de muchos siglos de devoción y de fe, que pertenece a los creyentes,
a todos los católicos, y no son los de fuera los que tienen que venir a decir
como se tiene que pensar o actuar, si hay libertad, tiene que haber libertad
para todos, no sólo para los que piensan de una determinada manera.
Dicen que quieren que la Iglesia se
autofinancie, pero les parece mal que la Iglesia tenga recursos propios, se
quiere que se confíe en una manera equivocada de entender la divina
providencia. La pregunta es, ¿qué es lo que quieren? Creo que muchos lo que
querrían es que la Iglesia no existiera, pero el objetivo de esta es el Anuncio
del Evangelio de Cristo a toda la tierra, y esa misión por mucho que pese no se
va a parar, porque es el mismo Espíritu Santo el que la sostiene.
Desde luego que es necesaria la buena publicidad para que Iglesia anuncie
la verdad, además el tiempo está demostrando que así es, porque si no fuera así,
no habría tanto malestar por parte de algunos sectores.
JAVIER ABAD CHISMOL
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